La investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales es una actividad de enorme trascendencia para el desarrollo agrario y económico de la sociedad, base de la innovación tecnológica de la que depende toda la cadena alimentaria.

En los últimos 50 años se ha producido un AUMENTO MEDIO DEL 30-60%, según las especies, en los rendimientos de las cosechas como consecuencia de la mejora genética realizada por los obtentores vegetales. En algunos casos como el tomate, ha llegado a ser del 1.000% debido a los híbridos de alto rendimiento.
MEJORA GENÉTICA VEGETAL Evolución de la mejora genética vegetal
La mejora genética moderna cuenta con dos etapas:

La primera es conseguir variabilidad genética mediante diferentes técnicas.
La segunda consiste en seleccionar, proceso en el que se obtiene una nueva variabilidad de cultivares adapatados a condiciones específicas.
Hasta el siglo XX los avances en mejora genética vegetal fueron prácticamente nulos, puesto que los cruces que se producían no eran intencionados, y por tanto, no se favorecía la biodiversidad.
El desarrollo de nuevas variedades vegetales a través de la mejora genética es una actividad compleja que requiere una gran inversión económica a largo plazo: la elección de las líneas parentales que puedan transmitir las características buscadas, la realización de cruzamientos, la selección y depuración posterior, etc…, son actividades que, según las especies, suponen un plazo de tiempo de hasta 10 ó 12 años y costosas inversiones en material y personal técnico. De manera que el coste medio asciende a varios millones de euros hasta poner en el mercado una nueva variedad.
Desarrollo de una variedad hortícola
GUIA 2014. Cultivo Maiz Bt.
Poster Informativo Buenas Prácticas Maíz Bt
SEMILLAS HORTÍCOLAS DE PRECISIÓN: Especificaciones de Producto
Guía sobre Semilla certificada y grano acondicionado para siembra
PROPIEDAD INTELECTUAL
La investigación y desarrollo de nuevas variedades por las empresas obtentoras ha permitido a los agricultores duplicar los rendimientos, aumentar la calidad de las cosechas y mejorar la resistencia a enfermedades ...
PRODUCCION DE SEMILLAS DE ALTA CALIDAD
El trabajo del mejorador (breeder) finaliza con el lanzamiento de una nueva variedad adaptada a unas determinadas condiciones ambientales. Después empieza el sistema de producción ...
Según la definición del Convenio de la UPOV (Unión Internaciónal para la protección de las obtenciones vegetales) de 1991:

Una variedad es:
"un conjunto de plantas de un solo taxón botánico del rango más bajo conocido que, con independencia de si responde o no plenamente a las condiciones para la concesión de un derecho de obtentor, pueda:

DEFINIRSE por la expresión de los caracteres resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinación de genotipos,
DISTINGUIRSE de cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de uno de dichos caracteres por lo menos,
CONSIDERARSE como una unidad, habida cuenta de su aptitud a propagarse sin alteración.